Responsabilidad Civil Arquitectos

Home » Responsabilidad Civil Arquitectos

Seguro de Responsabilidad Civil para Arquitectos

Sin comunicación de DROs – Prima única anual

Solicita información sin compromiso

Confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

Seguro de Responsabilidad Civil para Arquitectos

Sin comunicación de DROs – Prima única anual

Protégete frente a demandas de terceros por el desempeño de tu actividad profesional

El seguro Responsabilidad Civil Profesional tiene el objetivo de proteger tu negocio si un cliente te reclama por haber entregado un trabajo defectuoso o un servicio insatisfactorio.

El seguro de RC Profesional se usa para hacer frente a los daños personales, materiales y consecuenciales. Cubre aquellos errores o negligencias, cometidas en el desarrollo de tu actividad profesional como Arquitecto, que generan un perjuicio económico, personal o material a un tercero.

Los arquitectos responden por sus propios actos y también se les exige legalmente responsabilidad por actos de terceros

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional Arquitectos Individual - Baigorri

Protégete frente a demandas de terceros por el desempeño de tu actividad profesional

El seguro Responsabilidad Civil Profesional tiene el objetivo de proteger tu negocio si un cliente te reclama por haber entregado un trabajo defectuoso o un servicio insatisfactorio.

El seguro de RC Profesional se usa para hacer frente a los daños personales, materiales y consecuenciales. Cubre aquellos errores o negligencias, cometidas en el desarrollo de tu actividad profesional como Arquitecto, que generan un perjuicio económico, personal o material a un tercero.

Los arquitectos responden por sus propios actos y también se les exige legalmente responsabilidad por actos de terceros

.

Desde la fecha de recepción de la obra sin reservas o desde la subsanación de dichas reservas eres el responsable de todos los daños causados por errores o negligencias que puedas cometer. También se te atribuyen las responsabilidades de todos los agentes que intervienen en el proceso de la edificación.

Además debes de tener en cuenta que un arquitecto es responsable de los proyectos que firma durante 10 años. Es decir, estás obligado a responder durante 10 años por los daños causados a resultas de vicios o defectos, que afecten a la cimentación y estabilidad de la obra en la que has participado.

Si no tienes una póliza de responsabilidad civil de arquitecto, en caso de suceder cualquier tipo de incidente en la edificación entregada, podría llegar a suponer la parálisis de tu actividad económica y deberás responder con tu patrimonio.

Reclamaciones de importantes cuantías

Son reclamaciones por lo general con importantes cuantías, dado que en su mayoría no solo se solicita la reparación de los daños ocasionados, sino también la reparación de la causa.

Abogados y peritos especialistas

  • Las reclamaciones conllevan en la mayor parte de los casos la necesidad no solamente de ser asistido por un abogado y un procurador, sino de contar con un buen equipo de peritos que sean capaces y estén habituados a tratar y defender a estos profesionales en las reclamaciones judiciales.
  • En su mayoría son pleitos especialmente complejos desde el punto de vista técnico, por lo que para poder defender el asunto tanto abogados como peritos deben estar debidamente especializados y conocer cuestiones básicas de construcción.

Respondes con tu patrimonio personal

  • En España se responde a las deudas con los bienes personales presentes y futuros, por lo que, para proteger adecuadamente el patrimonio personal y familiar de los arquitectos, es necesario contar con una compañía aseguradora que ofrezca coberturas suficientes y un servicio especializado.
  • Una demanda derivada de la actividad profesional puede poner en grave riesgo la economía domestica de los arquitectos que no se encuentren debidamente protegidos al poder dirigirse el deudor incluso contra bienes gananciales, por lo que resultan necesarias unas coberturas adecuadas que contemplen el ámbito subjetivo, que se extienda a reclamaciones que se puedan dirigir contra su cónyuge o pareja para obtener las reparaciones de daño por medio de bienes comunes.
Las reclamaciones a las que se enfrentan los arquitectos se dilatan en el tiempo y conllevan la indemnización de los daños e importantes gastos derivados del proceso.

Aunque el arquitecto haya actuado con la debida diligencia, si no se acredita adecuadamente, se corre el riesgo de que el juez aplique la regla de la solidaridad y condene de forma solidaria a todos los demandados.

Casos Reales:

Seguro RC Arquitectos

No dependes de otros arquitectos.

En las pólizas individuales solo dependes de ti, si contratas un límite de 1.000.000€, la compañía pagará las indemnizaciones que correspondan hasta 1.000.000€.

El precio de renovación solo dependerá de tu siniestralidad.

Prima fija en el año.

En el primer año, el precio del seguro se calcula sobre la facturación de honorarios.  En los años sucesivos también se tendrá en cuenta la siniestralidad.

En Correduría de Seguros Baigorri trabajamos con la mayoría de compañías, por ello antes del vencimiento del seguro, revisaremos cual es la mejor opción para el año siguiente.

La póliza da cobertura a los daños derivados de los actos u omisiones del asegurado que sean reclamados durante la vigencia de la póliza, con independencia de la fecha en que dichos actos hubiesen tenido lugar, con excepción de aquellos que fueran ya conocidos.

Al contratar la póliza, tendrás cobertura de las obras que tienes pendientes y las obras que has realizado con retroactividad de 10 años de acuerdo a la ley. Siempre que no fueras conocedor de ningún defecto de las mismas.

¿Cual es mi responsabilidad civil como Arquitecto?

En el caso de despacho profesional, con una única póliza cubrirás la sociedad de arquitectura, los colaboradores y profesionales.
Cobertura Mundial excepto EEUU y Canadá.

Responsabilidad Civil Profesional

Está cubierta la Responsabilidad Civil en la que puede incurrir el arquitecto por las reclamaciones que se deriven de errores u omisiones profesionales y que den lugar a daños personales, materiales, perjuicios consecuenciales y daños patrimoniales primarios.

Propiedad intelectual

No solo te ofrecemos protección ante demandas de clientes o potenciales clientes, sino también en caso de reclamaciones de la competencia por vulneración de propiedad intelectual, o de cualquier otro tercero por intromisión o daños a la reputación.

Intromisión o daños a la reputación

Cubre las reclamaciones presentadas en tu contra, por una intromisión en la intimidad o un daño a la reputación de las personas, física o jurídicas, siempre que tal intromisión o daños sean no intencionados.

Infidelidad de empleados

Todo perjuicio que el arquitecto esté legalmente obligado a pagar como consecuencia de una reclamación presentada en su contra, por una infidelidad o acto deshonesto de cualquier empleado, siempre y cuando el asegurado no haya sido autor del mismo.

Defensa jurídica

En su mayoría son pleitos especialmente complejos desde el punto de vista técnico, por lo que para poder defender el asunto tanto abogados como peritos deben estar debidamente especializados y conocer cuestiones básicas de construcción.

Además, aunque el arquitecto haya actuado con la debida diligencia, si no se acredita adecuadamente, se corre el riesgo de que el juez aplique la regla de la solidaridad y condene de forma solidaria a todos los demandados.

La compañía asumirá la dirección jurídica frente a cualquier reclamación y serán de su cuenta los gastos de defensa que se ocasionen.

Asistencia psicológica

Cuando los efectos de una reclamación llegan a afectar el ámbito personal, el asegurado tendrá nuestro apoyo para buscar la mejor atención psicológica que le ayude a sobrellevar esa difícil situación.

Compensación por asistencia a juicio

En el caso de que un gerente, socio, administrador o empleado asistan a juicio en calidad de testigos, en un pleito relacionado con una reclamación notificada y cubierta bajo la presente póliza, los gastos de defensa incluirán una compensación.

Errores de especialistas contratados

Las coberturas se extienden al pago de reclamaciones presentadas en tu contra por un acto u omisión incorrecto de proyectistas, diseñadores, consultores o subcontratistas especialistas externos que hubiesen sido contratados para llevar a cabo la actividad profesional.

Fianzas

La constitución de las fianzas civiles que le hayan sido impuestas por decisión judicial a un asegurado, que sea persona física, para garantizar eventuales responsabilidades civiles. Así como, los gastos en los que incurra con motivo de la constitución y mantenimiento de las fianzas impuestas en causa penal, por decisión judicial para garantizar su libertad provisional.

Gastos de atenuación

Están cubiertos los costes de los trabajos efectuados o las medidas adoptadas para corregir o mitigar las consecuencias de un error profesional.

Inclusión de filiales

Posibilidad de incluir nuevas filiales en la póliza. Cada compañía tiene unas condiciones que se deberán cumplir para la inclusión de la nueva filial.

Inhabilitación para la práctica de la actividad profesional

Pago de una indemnización mensual en el supuesto de inhabilitación para el ejercicio de la actividad profesional, debido una condena del asegurado, como consecuencia de una reclamación cubierta por la presente póliza.

Pago de honorarios pendientes

Abono de los honorarios pendientes del arquitecto en caso de que exista la evidencia de una reclamación contra tal asegurado, por un tercero, por una cantidad superior a la de estos honorarios pendientes, si el asegurado trata de recobrar los mismos.

Pérdida de documentos

La compañía abonará los gastos, por la pérdida de documentos de los que eres legalmente responsable, en el caso en que hayan sido destruidos, dañados, perdidos, deformados, eliminados o extraviados durante el período de seguro como consecuencia de la actividad profesional.

Pérdida de personal clave

El personal clave son aquellas personas que desempeñan un papel crítico en el buen funcionamiento de la empresa, por ello si desaparecen de manera imprevista, la empresa podría enfrentarse a una bajada de sus cifras de negocio. La póliza se hace cargo de esta situación e indemnizará la pérdida del personal clave soportada durante el período de seguro.

Protección a la reputación

A raíz de una reclamación, tu prestigio como arquitecto se puede ver perjudicado. Si esto ocurriera, la póliza te facilita el acceso a servicios de expertos en comunicación que le ayuden a mitigar o reparar ese daño.

¿Hablamos?

Confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

Seguro RC Arquitectos

No dependes de otros arquitectos.

En las pólizas individuales solo dependes de ti, si contratas un límite de 1.000.000€, la compañía pagará las indemnizaciones que correspondan hasta 1.000.000€.

El precio de renovación solo dependerá de tu siniestralidad.

Prima fija en el año.

En el primer año, el precio del seguro se calcula sobre la facturación de honorarios.  En los años sucesivos también se tendrá en cuenta la siniestralidad.

En Correduría de Seguros Baigorri trabajamos con la mayoría de compañías, por ello antes del vencimiento del seguro, revisaremos cual es la mejor opción para el año siguiente.

La póliza da cobertura a los daños derivados de los actos u omisiones del asegurado que sean reclamados durante la vigencia de la póliza, con independencia de la fecha en que dichos actos hubiesen tenido lugar, con excepción de aquellos que fueran ya conocidos.

Al contratar la póliza, tendrás cobertura de las obras que tienes pendientes y las obras que has realizado con retroactividad de 10 años de acuerdo a la ley. Siempre que no fueras conocedor de ningún defecto de las mismas.

¿Cual es mi responsabilidad civil como Arquitecto?

En el caso de despacho profesional, con una única póliza cubrirás la sociedad de arquitectura, los colaboradores y profesionales.
Cobertura Mundial excepto EEUU y Canadá.

Responsabilidad Civil Profesional

Está cubierta la Responsabilidad Civil en la que puede incurrir el arquitecto por las reclamaciones que se deriven de errores u omisiones profesionales y que den lugar a daños personales, materiales, perjuicios consecuenciales y daños patrimoniales primarios.

Propiedad intelectual

No solo te ofrecemos protección ante demandas de clientes o potenciales clientes, sino también en caso de reclamaciones de la competencia por vulneración de propiedad intelectual, o de cualquier otro tercero por intromisión o daños a la reputación.

Intromisión o daños a la reputación

Cubre las reclamaciones presentadas en tu contra, por una intromisión en la intimidad o un daño a la reputación de las personas, física o jurídicas, siempre que tal intromisión o daños sean no intencionados.

Infidelidad de empleados

Todo perjuicio que el arquitecto esté legalmente obligado a pagar como consecuencia de una reclamación presentada en su contra, por una infidelidad o acto deshonesto de cualquier empleado, siempre y cuando el asegurado no haya sido autor del mismo.

Defensa jurídica

En su mayoría son pleitos especialmente complejos desde el punto de vista técnico, por lo que para poder defender el asunto tanto abogados como peritos deben estar debidamente especializados y conocer cuestiones básicas de construcción.

Además, aunque el arquitecto haya actuado con la debida diligencia, si no se acredita adecuadamente, se corre el riesgo de que el juez aplique la regla de la solidaridad y condene de forma solidaria a todos los demandados.

La compañía asumirá la dirección jurídica frente a cualquier reclamación y serán de su cuenta los gastos de defensa que se ocasionen.

Asistencia psicológica

Cuando los efectos de una reclamación llegan a afectar el ámbito personal, el asegurado tendrá nuestro apoyo para buscar la mejor atención psicológica que le ayude a sobrellevar esa difícil situación.

Compensación por asistencia a juicio

En el caso de que un gerente, socio, administrador o empleado asistan a juicio en calidad de testigos, en un pleito relacionado con una reclamación notificada y cubierta bajo la presente póliza, los gastos de defensa incluirán una compensación.

Errores de especialistas contratados

Las coberturas se extienden al pago de reclamaciones presentadas en tu contra por un acto u omisión incorrecto de proyectistas, diseñadores, consultores o subcontratistas especialistas externos que hubiesen sido contratados para llevar a cabo la actividad profesional.

Fianzas

La constitución de las fianzas civiles que le hayan sido impuestas por decisión judicial a un asegurado, que sea persona física, para garantizar eventuales responsabilidades civiles. Así como, los gastos en los que incurra con motivo de la constitución y mantenimiento de las fianzas impuestas en causa penal, por decisión judicial para garantizar su libertad provisional.

Gastos de atenuación

Están cubiertos los costes de los trabajos efectuados o las medidas adoptadas para corregir o mitigar las consecuencias de un error profesional.

Inclusión de filiales

Posibilidad de incluir nuevas filiales en la póliza. Cada compañía tiene unas condiciones que se deberán cumplir para la inclusión de la nueva filial.

Inhabilitación para la práctica de la actividad profesional

Pago de una indemnización mensual en el supuesto de inhabilitación para el ejercicio de la actividad profesional, debido una condena del asegurado, como consecuencia de una reclamación cubierta por la presente póliza.

Pago de honorarios pendientes

Abono de los honorarios pendientes del arquitecto en caso de que exista la evidencia de una reclamación contra tal asegurado, por un tercero, por una cantidad superior a la de estos honorarios pendientes, si el asegurado trata de recobrar los mismos.

Pérdida de documentos

La compañía abonará los gastos, por la pérdida de documentos de los que eres legalmente responsable, en el caso en que hayan sido destruidos, dañados, perdidos, deformados, eliminados o extraviados durante el período de seguro como consecuencia de la actividad profesional.

Pérdida de personal clave

El personal clave son aquellas personas que desempeñan un papel crítico en el buen funcionamiento de la empresa, por ello si desaparecen de manera imprevista, la empresa podría enfrentarse a una bajada de sus cifras de negocio. La póliza se hace cargo de esta situación e indemnizará la pérdida del personal clave soportada durante el período de seguro.

Protección a la reputación

A raíz de una reclamación, tu prestigio como arquitecto se puede ver perjudicado. Si esto ocurriera, la póliza te facilita el acceso a servicios de expertos en comunicación que le ayuden a mitigar o reparar ese daño.

Seguro RC Profesional para Arquitectos

Resolvemos tus dudas

¿A quién va dirigido nuestro seguro de responsabilidad civil?

Nuestro seguro de RC va dirigido a:

    • Arquitectos
    • Arquitectos Técnicos y Aparejadores
    • Estudios de Arquitectura y Arquitectura Técnica

¿No estás incluido en estos grupos? Contacta con nosotros para diseñar tu seguro.

¿Todos los seguros de responsabilidad civil me cubren?

No, necesitas un seguro de RC específico para arquitectos con unas características concretas.

¿Me puedo cambiar de compañía de seguros?

Puedes cambiarte de compañía sin problema. Debes de tener en cuenta:

  • Que la nueva compañía incluya la Retroactividad Ilimitada, para que cubra las obras realizadas con anterioridad.
  • Informa a la compañía si facturas como persona física o sociedad.
  • Debe incluir todas las actividades que realizas como Arquitecto.
  • Ten claro que los límites de capital a asegurar y sublímites por víctima, que tienes en la póliza, son los que necesitas.

¿Es necesario comunicar a la empresa aseguradora cada obra que realice?

No, nuestras pólizas son sin comunicación de DROs. Al principio de la anualidad sabrás lo que vas a pagar ya que tiene una única prima anual, que se calcula en base a la facturación y siniestralidad (a partir del segundo año).

Ten en cuenta que no todas las pólizas del mercado son sin comunicación de DROs, en estos casos deberás de comunicar cada obra a la compañía y pagar a raíz de ello.

¿Todas las pólizas tienen límites para daños personales?

Hay compañías que cubren los daños personales sin límites. En Baigorri te informaremos de todas las opciones para que elijas la que más te conviene.

¿Todas las compañías tienen buenos abogados?

Todas las compañías se preocupan de tener buenos abogados ya que en caso de sentencia de culpabilidad son ellas la que se hacen cargo de la indemnización de condena.

Diferencias entre póliza individual y colectiva

En las pólizas colectivas, el límite por siniestro no es personal, sino conjunto de todos los asegurados. Es decir, que si hay un límite de 40.000.000 € y en octubre del año ya se ha consumido esa cantidad, tu siniestro de noviembre no estaría cubierto y deberías responder con tu patrimonio.

En las pólizas individuales solo dependes de ti, si contratas un límite de 40.000.000€, la compañía pagará las indemnizaciones que correspondan hasta 40.000.000€.

Uno de los factores que afecta a la prima de renovación es la siniestralidad del año anterior. En una póliza colectiva, si tú no has tenido siniestros pero otros asegurados si, la prima subirá para todos. En cambio en una póliza individual, solo dependes de tu siniestralidad.

Si la compañía no te renueva el seguro...

Al igual que en otros seguros (auto, hogar) las compañías pueden decidir no renovarte el seguro por elevada siniestralidad. Pero tendrán que hacerse cargo de los siniestros abiertos durante la vigencia de la póliza.

La ventaja de trabajar con una Correduría como Baigorri es que trabajamos con la mayoría de compañías y te proporcionaremos una solución que se adapte a tus circunstancias.

Seguro de Responsabilidad Civil para Arquitectos-Baigorri

Seguro RC Profesional para Arquitectos

Resolvemos tus dudas

¿A quién va dirigido nuestro seguro de responsabilidad civil?

Nuestro seguro de RC va dirigido a:

    • Arquitectos
    • Arquitectos Técnicos y Aparejadores
    • Estudios de Arquitectura y Arquitectura Técnica

¿No estás incluido en estos grupos? Contacta con nosotros para diseñar tu seguro.

¿Todos los seguros de responsabilidad civil me cubren?

No, necesitas un seguro de RC específico para arquitectos con unas características concretas.

¿Me puedo cambiar de compañía de seguros?

Puedes cambiarte de compañía sin problema. Debes de tener en cuenta:

  • Que la nueva compañía incluya la Retroactividad Ilimitada, para que cubra las obras realizadas con anterioridad.
  • Informa a la compañía si facturas como persona física o sociedad.
  • Debe incluir todas las actividades que realizas como Arquitecto.
  • Ten claro que los límites de capital a asegurar y sublímites por víctima, que tienes en la póliza, son los que necesitas.

¿Es necesario comunicar a la empresa aseguradora cada obra que realice?

No, nuestras pólizas son sin comunicación de DROs. Al principio de la anualidad sabrás lo que vas a pagar ya que tiene una única prima anual, que se calcula en base a la facturación y siniestralidad (a partir del segundo año).

Ten en cuenta que no todas las pólizas del mercado son sin comunicación de DROs, en estos casos deberás de comunicar cada obra a la compañía y pagar a raíz de ello.

¿Todas las pólizas tienen límites para daños personales?

Hay compañías que cubren los daños personales sin límites. En Baigorri te informaremos de todas las opciones para que elijas la que más te conviene.

¿Todas las compañías tienen buenos abogados?

Todas las compañías se preocupan de tener buenos abogados ya que en caso de sentencia de culpabilidad son ellas la que se hacen cargo de la indemnización de condena.

Diferencias entre póliza individual y colectiva

En las pólizas colectivas, el límite por siniestro no es personal, sino conjunto de todos los asegurados. Es decir, que si hay un límite de 40.000.000 € y en octubre del año ya se ha consumido esa cantidad, tu siniestro de noviembre no estaría cubierto y deberías responder con tu patrimonio.

En las pólizas individuales solo dependes de ti, si contratas un límite de 40.000.000€, la compañía pagará las indemnizaciones que correspondan hasta 40.000.000€.

Uno de los factores que afecta a la prima de renovación es la siniestralidad del año anterior. En una póliza colectiva, si tú no has tenido siniestros pero otros asegurados si, la prima subirá para todos. En cambio en una póliza individual, solo dependes de tu siniestralidad.

Si la compañía no te renueva el seguro...

Al igual que en otros seguros (auto, hogar) las compañías pueden decidir no renovarte el seguro por elevada siniestralidad. Pero tendrán que hacerse cargo de los siniestros abiertos durante la vigencia de la póliza.

La ventaja de trabajar con una Correduría como Baigorri es que trabajamos con la mayoría de compañías y te proporcionaremos una solución que se adapte a tus circunstancias.

Seguro de Responsabilidad Civil para Arquitectos-Baigorri

Otros seguros para arquitectos

SEGURO MÉDICO PARA ARQUITECTOS

Cuadro médico HNA + Acceso completo a la Clínica Universitaria de Navarra.

SEGURO PARA VIVIENDAS EXCLUSIVAS

A quién aseguramos es más importante que lo que aseguramos.

SEGURO DE ASISTENCIA EN VIAJE

Atención médica y seguridad en el extranjero. Gastos médicos ilimitados.

PROTECCIÓN PARA TI Y TU FAMILIA

Soluciones para mantener tu nivel de vida y el de tu familia en caso de enfermedad, accidente, invalidez o fallecimiento.

Otros seguros para arquitectos

SEGURO MÉDICO PARA ARQUITECTOS

Cuadro médico HNA + Acceso completo a la Clínica Universitaria de Navarra.

SEGURO PARA VIVIENDAS EXCLUSIVAS

A quién aseguramos es más importante que lo que aseguramos.

SEGURO DE ASISTENCIA EN VIAJE

Atención médica y seguridad en el extranjero. Gastos médicos ilimitados.

PROTECCIÓN PARA TI Y TU FAMILIA

Soluciones para mantener tu nivel de vida y el de tu familia en caso de enfermedad, accidente, invalidez o fallecimiento.

Uso de cookies

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. Más info: política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?